INFORME SOBRE ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA

ADECCO , FREMAP , IESE, Garrigues y la Universidad Carlos III elaboran un informe sobre Absentismo laboral en España

MADRID -11/05/2012

ADECCO , FREMAP , IESE, Garrigues y la Universidad Carlos III elaboran un informe sobre Absentismo laboral en España


Las conclusiones, presentadas en Madrid el pasado 10 de Mayo, por los autores firmantes del informe, muestran como nuestro país mantiene un elevado nivel de absentismo laboral


El informe, realizado entre Adecco, FREMAP, IESE, Garrigues, y la Universidad Carlos III, precisa que el absentismo laboral cuesta miles de millones de euros a nuestro país y afecta a la competitividad de nuestras empresas.


Concreta que la tasa de absentismo alcanzó el 3,7% en 2011, y que el conjunto de los españoles 'pierde' de media 11,6 días de trabajo al año por bajas laborales, aunque la crisis ha reducido las tasas de absentismo, algo que no se traduce necesariamente en mayor número de horas efectivas.


En general, se ha observado una reducción generalizada de las horas no trabajadas por incapacidad temporal, por absentismo no justificado, por conflictividad laboral y por festivos laborales, ya que la crisis ha provocado esta tendencia a la baja, por miedo de los empleados a perder el puesto de trabajo.


Por otra parte, el estudio demuestra que el absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores (2,3% en las más pequeñas y 5,8% en las más grandes, en 2010).


Asimismo, se señala que sería adecuado que se establecieran los límites del absentismo en el marco general de negociación colectiva, así como la implantación de actuaciones adaptadas a cada empresa o sector.


Por su parte Fremap , ha realizado un análisis detallado sobre el sistema actual de gestión de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes por el Sistema de Seguridad Social y en concreto por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales , y ha avanzado propuestas de mejora.


Fremap además, aporta un valor añadido a su estudio, basado en su experiencia práctica, teniendo en cuenta- que es la mutua líder del sector con una cuota de mercado del 25% - las soluciones que presenta en gestión del absentismo son prácticas y recoge un conjunto de experiencias -ordenadas por materias -de casos reales de gestión eficaz del absentismo , en empresas referentes de nuestro país.


El estudio concluye con la necesidad de una modificación normativa y que las mutuas tengan las mismas competencias que las entidades gestoras para emitir , no propuestas motivadas de alta médica, sino decisiones de alta médica directas a todos los efectos y que puedan realizar con total autonomía pruebas y tratamientos médicos.

About the author

MORAZA Y LANDAETA, Abogados y Asesores
MORAZA Y LANDAETA, Abogados y Asesores