Principales aspectos de la reforma laboral

El Real Decreto 3/2012 de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha llegado con prisa y expectación, pero también con muchos cambios normativos que se tornan importantísimos no sólo para empleados sino también para empleadores.

En estas líneas, os dejamos los aspectos más relevantes de la llamada reforma laboral dividido en materias:

 

A) Relativo a las CONTRATACIONES:

Nuevo contrato indefinido y a jornada completa de apoyo a los emprendedores, para empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores. Permite a los trabajadores compatibilizar el cobro del 25% de la prestación por desempleo que tuvieran reconocida con el cobro del salario durante un año que es también el plazo que dura el periodo de prueba. Para la empresa, da lugar tanto a incentivos fiscales como a bonificaciones de Seguridad Social. Los incentivos fiscales aludidos se concretan en permitir a la empresa deducir el 50% de lo que el trabajador tuviera pendiente de cobro a cuenta del paro (se exige certificado de percepciones pendientes); en cuanto a las bonificaciones en Seguridad Social, la empresa podrá deducirse hasta 3.000€ en cuotas si contrata a un jóven menor de treinta años en calidad de primer empleado o a un parado.

Nueva regulación a los contratos para la formación y el aprendizaje. Se permite su encadenamiento incluso dentro de la misma empresa y son válidos hasta los 30 años mientras la tasa de paro no baje del 15%. Una vez se reduzca esa tasa de desempleo, este contrato sólo podrá celebrarse con menores de 25 años.

Recupera la regulación del encadenamiento de contratos temporales.

Nuevas bonificaciones para contrataciones. Se fomenta la contratación indefinida de los jóvenes menores de 30 años con hasta 3.600 euros, mientras que para los parados de larga duración la cifra será de hasta 4.500 euros.

La bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros será para emplear a jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres años: el primer año la bonificación será de 1.000 euros, el segundo será de 1.100 euros y el tercero de 1.200 euros.

En el caso de los parados de larga duración mayores de 45 años deberán llevar desempleados al menos 12 meses de los 18 anteriores a la contratación. También será progresiva la bonificación: en cada uno de los tres años será de 1.300 euros, cantidad a la que se podrán sumar otros 1.500 euros si se trata de una mujer y trabaja en un sector en el que tengan poca representación.

B) Relativo al DESPIDO:

Redefine las causas económicas en los despidos objetivos ampliando los supuestos. Así, la disminución persistente de ingresos durante tres trimestres consecutivos será motivo suficiente para recurrir al despido.

Los expedientes de regulación de empleo no necesitarán autorización administrativa previa como venía siendo obligatorio hasta ahora.

Nueva modalidad procesal de despidos colectivos.

Despido por absentismo: ya no precisa ligarlo al índice de absentismo del resto de la plantilla.

La indemnización por despido improcedente se reduce de cuarenta y cinco días por año de trabajo a treinta y tres días por año con un máximo de veinticuatro mensualidades. Se mantienen los cuarenta y cinco días y cuarenta y dos mensualidades para los contratos anteriores a la entrada en vigor de la reforma.

Los directivos de empresas del sector público que cesen en su cargo sólo tendrán derecho a una indemnización de 7 días por año trabajado con un límite máximo de 6 mensualidades.

El FGS solo cubrirá la extinción de los contratos, en empresas de menos de veinticinco trabajadores, por las causas de los artículos 51 y 52 del ET, en los casos de despidos procedentes.

C) Relativo a la NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

El convenio de empresa prevalece ante el sectorial.

La vigencia de los convenios denunciados se establece en un máximo de dos años.

Las empresas con dificultades podrán 'descolgarse' del convenio. Se facilita a las empresas en dificultades que se puedan "descolgar" del convenio, es decir no cumplir con lo pactado por las partes.

D) OTROS ASPECTOS DE INTERÉS:

Flexibilidad interna: se facilita la movilidad geográfica, la modificación de la jornada de trabajo, del horario, del salario y de las funciones de los trabajadores.

Facilita la suspensión del contrato y la reducción de jornada. Se establecen bonificaciones de cuotas empresariales como medidas de apoyo a estas suspensiones y reducciones. Se regula la reposición de la duración de la prestación por desempleo si finalmente se extinguen los contratos.

Se permite realizar horas extraordinarias a los trabajadores con contratos a tiempo parcial. Otra novedad es que los contratados a tiempo parcial podrán realizar horas extraordinarias: hasta ahora sólo cabían las horas complementarias que venían fijadas en convenio, mientras que con la nueva normativa habrá más flexibilidad.

Se regula el teletrabajo (trabajo a distancia).

Crea un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación.

Plan de lucha contra el fraude en las prestaciones de desempleo.

Las ETT pueden actuar como agencias de colocación. Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) funcionarán también como agencias de colocación en colaboración con las oficinas públicas de empleo.

Reordena las bonificaciones de cuotas por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos.

About the author

MORAZA Y LANDAETA, Abogados y Asesores
MORAZA Y LANDAETA, Abogados y Asesores